Si el 14 de noviembre España ya había conseguido 10 premios Épica (3 de oro, 1 de plata y 6 de bronce), terminadas las votaciones el número total de Epicas alcanzados por los trabajos creativos de las agencias de nuestro país se elevó a 13, de los cuales 4 son de oro, 1 de plata y 8 de bronce.

Séptima posición en el ranking mundial de los Epica 2017

Toda una avenida de pirámides que ha colocado a nuestro país en séptima posición en el ranking global de los Epica Awards 2017, por delante de Italia ( 12 pirámides de las cuales 5 son de oro) si consideramos sólo el número de galardones y a la par de este país teniendo en cuenta la calidad de los premios.

Por detrás de España e Italia quedaron Holanda (13 Epicas con 2 de oro), La Federación Rusa (15 Epicas pero ninguno de oro) y Suiza (10 Epicas y ninguno de oro).

El resto de países europeos participantes quedaron por debajo de los 10 galardones. Entre ellos, destacar el gran premio en Film conseguido por la agencia polaca Bardzo gracias a Lecciones de inglés para la compañía de e-commerce Allegro.

Datos oficiales de los Epica Awards. Gráfico © Eastwind

A la cabeza de Asia quedó Japón con 11 premios Epica, de los cuales 4 son de oro, incluida la única pirámide dorada que el jurado concedió en la categoría Creative Technology.

EEUU (63 Epicas -10 de oro-), Francia (56 -8 oros-), Reino Unido (36 Epicas -8 de oro-), Canadá (28 -7 de oro-), Alemania (25 Epicas -7 oros-) y Suecia (23 -4oros-) coparon los seis puestos de cabeza en el ranking global por número y calidad de pirámides.

Las agencias McCann sumaron 8 Epicas

Grupo McCann, a la cabeza en calidad y número de galardones ya el 14 de noviembre, mantenía el pabellón añadiendo un oro y un bronce más al palmarés español. El oro por la campaña Llave Allen de McCann Madrid para IKEA en la categoría de mobiliario y aparatos para el hogar. El bronce lo añadía también McCann Madrid en la categoría alimentación-Film por la pieza Venganza, para Campofrío.

Cuánto. Más allá del Dinero, de MRM//McCann para la cuenta inteligente de banco Santander. © Banco Santander/MRM//McCann.

El bronce por Venganza y el oro por la Llave Allen se añaden a los 3 oros alcanzados por MRM//McCann, los dos bronces de The Cyranos McCann y otro bronce más conseguido por Grupo McCann, los cuales sitúan en balance total de en 8 Épicas, más que los obtenidos por algún país europeo al completo.

Dentro del Grupo, MRM//McCAnn se sitúa a la cabeza. Ha obtenido dos Epicas de oro por Cuánto. Más allá del dinero en las categorías Campañas online (productos de consumo y para el hogar) y Films y series. La campaña 58 Soul Riders (58 Jinetes del Soul) era galardonada con una pirámide de oro en la categoría Innovación en medios.

Contrapunto BBDO, una pirámide de plata y otra de bronce

Contrapunto BBDO se ha hecho con un Epica de plata y otro de bronce. El primero en la categoría Vídeos Musicales por la campaña para Mercedes Benz, titulada “Electric Love -Amor Eléctrico-“.

Electric love. captura del video.

El de bronce se lo ha llevado en la categoría Vehículos, servicios de Automoción y Accesorios por la campaña también para Bercedes Benz, en este caso para el modelo Smart titulada “Camaleón” (publicidad impresa).

Ogilvy y McCann aportaron dos bronces más al palmarés español

La cuna conectada llamada, Max motor dreams, y la app móvil capaces de reproducir la vibración movimientos y otras condiciones de los trayectos en el coche que favorecen que un bebé se duerma, se llevaron un bronce en la categoría Diseño de producto.

El bronce de O’gilvy y el de la Venganza de McCann España han hecho subir el recuento de Epicas de bronce obtenido por las agencias de nuestro país hasta 8.

Ford Max Motor Dreams. © Ford

Los dos de The Cyranos McCann para “Yournalist”, campaña ideada para EITB-Euskal Irrati Telebista en la categoría Creative Technology, y el alcanzado en la categoría Campañas Online (Medios y Entretenimiento) para la misma pieza.
McCann Spain recibió bronce en Relaciones Públicas por el “Gap obsceno” para IB Mujeres y Contrapunto BBDO, como he indicado más arriba, alcanzó un Epica de bronce por Camaleón en Print.

Venganza. Captura del vídeo del anuncio.

VCCP y Canadá completaban el palmarés provisional el día 14 de noviembre con un bronce cada una. VCCP en Relaciones Públicas con la campaña “(Fo) rest in peace” para ANBF. Canada conseguía bronce en la categoría Campañas Online (Salud, Belleza y Moda) para Tommy Hilfiger titulada “Tommy’s Rollersquad by Manson”.

Y por último, pero en absoluto menos importante, O’Gilvy añadía otra guinda tecnológica al palmarés español de los Épica con Max Motor Dreams elevando el número de pirámides que se vienen este año para España a un total de 12.

Descendió el número de piezas en competición pero hubo más de países emergentes y de Asia

Este año los Epica Awards recibieron 3350 inscripciones de 71 países, algo menos que en 2016 debido a la retirada de los premios Publicis y descenso en la participación de las agencias pertenecientes al Grupo WPP. Pero se han doblado las piezas procedentes de China y Taiwán, han subido un 50% las procedentes de Malasia y se han multiplicado por tres las procedentes de Polonia en comparación con la última edición. Paquistán y Kenia participaron por primera vez en los Epica este año.

Fundados hace 31 años, los Epica Awards son los únicos premios creativos a nivel mundial que son juzgados por periodistas especializados en marketing, diseño y publicidad, así como por periodistas especializados en campos como la producción audiovisual, la realidad virtual y las marcas de lujo.

Imagen sobre el titular.- La Pirámide de los Epica. © Epica Awards.

Links relacionados (vídeos delos casos y campañas):

2 Epicas de oro.- Cuanto. Más allá del dinero (el corto)

 

Epica de oro.- IKEA tiene sitio en tu salón – Anuncio llave ALLEN (spot)


Epica de oro.- 58 Soul Riders (58 jinetes del soul -caso-)


Epica de plata.- Mercedes-Benz España: Spot 30″ Electric Love (spot)

Obscene gap

Epica de bronce.- Obscene Gap – ibwomen (Gap obsceno IB Mujeres) (spot)



Epica de bronce.- Venganza.- Dales lo mejor ahora porque ellos lo harán mañana (spot)

Epica de bronce.- Yournalist (caso)

Epica de bronce.- Fo (rest) in peace (caso)

Epica de bronce.- Tommy’s Rollersquad by Manson (viral)

Eastwind Marketing links relacionados (edición inglesa):

USA, at the top of Epica ranking 2017, but most of the Grands not coming from The States

Eastwind Marketing links relacionados:

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