El Club de Creativos ha concedido a título póstumo el c de c de Honor 2023 a Miguel Ángel Furones, quien fue Director Creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, Presidente de Publicis Iberia y, desde el 1 de enero de 2018 y hasta su fallecimiento en abril de 2021, Presidente de Honor del mismo Grupo.
El c de c de Honor 2023 será entregado en la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián el próximo 25 de marzo y que servirá de broche final al c de c 2023.
La decisión fue unánime en la comisión encargada de otorgar el premio, integrada por la Presidenta del c de c, Mónica Moro, y por aquellos socios que han obtenido el mismo reconocimiento en ediciones anteriores: Luis Casadevall, Miki Heras, Manuel Valmorisco, Toni Segarra, Marta Rico, Miguel García Vizcaíno, José Luis Esteo, Daniel Solana y Concha Wert.
“con este premio queremos reconocer la trayectoria profesional de un líder como fue Miguel Ángel, quien contribuyó con su trabajo y dedicación a que la comunicación publicitaria española despegara a nivel nacional e internacional traspasando nuestras fronteras”, señalan.
El Club de Creativos (cdec) reconoce de este modo, la multifacética trayectoria profesional de Furones y en especial su extraordinaria labor en favor de la creatividad española y su reconocimiento a escala internacional, desde las diferentes posiciones globales que el premiado ocupó en distintas agencias. Algunas de ellas pioneras, como cuando llegó a ser el primer Director Creativo Mundial español de una red, Leo Burnett.
Su amor a la creatividad, a generar escuela y formar creativos han sido también fundamentales en la elección de Miguel Ángel Furones para este reconocimiento.
Un reconocimiento de lo más merecido aunque Miguel Ángel Furones, desgraciadamente, ya no podrá recibirlo en persona.
No sólo copy publicitario, también escritor
Licenciado en Sociología y diplomado en Publicidad, Miguel Ángel Furones inició su carrera como creativo, primero en JWT y después en Contrapunto.
En 1980 fundaba en Madrid, Vitruvio-30, con apoyo de capital de la propia Contrapunto, y, diez años más tarde, la agencia se fusionaba con la multinacional estadounidense Leo Burnett. Poco después, Furones era designado Presidente de Leo Burnett España y Portugal y, más tarde, Director creativo de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África.
Durante este tiempo, Vitruvio Leo Burnett Madrid fue elegida tres veces Global Agency of The Year of Leo Burnett Worldwide en menos de seis años. En este periodo también ejerció como presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), y fue presidente del jurado de los festivales de publicidad El Sol, FIAP, Golden Drum y El Chupete.
En 2001 fue nombrado Deputy Chief Creative Officer y, poco después, director creativo mundial de Leo Burnett, sustituyendo a Michael Conrad. El 17 de diciembre de 2007 anunciaba su retirada del mundo profesional, quedando como consultor para el nuevo presidente de la compañía. Tras un año sabático, volvió al mundo laboral para ponerse al frente de Ignitionk en Madrid, agencia creada por el Grupo Publicis para llevar la cuenta de Orange, y, en enero de 2010, fue nombrado Presidente de Publicis Iberia, puesto que desempeñó hasta diciembre del 2017, cuando pasó a ocupar un cargo honorífico dentro de la compañía.
Furones fue también un prolífico escritor, su otra gran pasión. Escribió varios libros: ‘El mundo de la publicidad’ (1980), ‘El color de las palabras’ (1998), ‘Quince historias que vienen a cuento’ (1999), ‘Tres mil años de internet’ (2010) y ‘El escritor de anuncios’ (2012), su primera novela, que en pocos días agotó su primera edición y que, meses después, se publicó en México y en otros países de Latinoamérica. Su segunda novela fue ‘Primera Clase’ (2014) y la tercera, ‘El té de Kunming’ (2017). Su última novela, ‘Todo dura nada’, se publicó en diciembre de 2020.
Miguel Ángel Furones falleció de COVID- 19 en Madrid el 28 de abril de 2021, a la edad de 71 años.
Imagen sobre el titular.- Miguel Ángel Furones (Presidente Honorario de Publicis Communications España). Imagen de Furones a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la fotografía y los términos en que se licencia, clic en los links. Adaptación © Eastwind.
Eastwind Marketing links relacionados:
Nace Presidentex, conversaciones para «iluminarse» a €3000 por sesión
La Reina Letizia ‘premia’ la publicidad transmisora de valores sociales
A propósito del caso Rato: Perder una cuenta puede «traer cuenta»