Toni Segarra investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Antonio de Nebrija_03_discurso

Toni Segarra, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio de Nebrija: Un elogio sin complejos al bellísimo oficio del vender más y mejor

Toni Segarra (uno de los mejores creativos publicitarios de nuestro país y actualmente dedicado a la consultoría en Alegre y Roca, compañía de la cual es co-fundador) ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio de Nebrija.
Un honor completamente merecido y, dicho sea de paso, un fichaje de lujo para cualquier universidad española.

José Muñiz Fernández 8Rector de la Universidad Antonio de Nebrija) impone el birrete laureado a Toni Segarra. Captura del vídeo de la ceremonia publicado en el canal You Tube de la Universidad. Para ver la ceremonia clic en los links que proporcionamos abajo.

«La publicidad es el género de la felicidad, la constante mirada ingenua y leve al lado brillante de la vida»…», explicó Segarra en su discurso de agradecimiento.
«Un elogio de la publicidad no sería completo sin un elogio del optimismo»…»No quiero ni puedo comparar, pero la publicidad es capaz de pequeñas bellezas accesibles y frecuentes, sencillas y comunes…» añadió durante su discurso entre otras ráfagas certeras «como la vida misma» a las que nos tiene «mal acostumbrados», añadió Segarra en otros momentos de su discurso.

Elogio a la profesión sin conservantes ni colorantes

Nada de elogios grandisonantes, Segarra mostró su amor consciente al oficio «mas viejo del mundo» el de vender con la mayor pericia posible: «Yo, que soy muy de letras iba de cabeza a Derecho, la carrera que ofrece alguna salida profesional razonable, a los que tienen el mismo defecto que yo. Deslumbrado por Manuel Fuentes…me matriculé en filología hispánica. ..Años después me invitó a participar como ponente en un congreso de literatura hispano-americana. Acepté pero no sabía bien dónde me metía. Leyendo los títulos de las otras ponencias me sentí pequeño e intenté buscar un título para la mía».

…Puso algunos ejemplos a cual más hilarante…, entre ellos: «Presencia transversal de lo pélvico e importancia del tamaño: una lectura comparada del discurso comunicativo de espárragos La Carretilla y slachichas Oscar Mayer».

Toni Segarra investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Antonio de Nebrija
Toni Segarra «jura el cargo». Captura del vídeo de la ceremonia publicado en el canal You Tube de la Universidad. Para ver la ceremonia clic en los links que proporcionamos abajo.

«Obviamente», continuó, Segarra» llegué a la conclusión que la publicidad soporta mal la profundidad y no sólo eso» en el Índice de Veracidad (ranking de profesionales que el público considera que le dice la verdad) de IPSOS, «que incluye a enfermera, médicos, ingenieros y profesores con porcentajes superiores al 80%, los publicitarios teníamos el honor de ocupar la última plaza entre 30 profesiones con un índice de credibilidad del 13%, por detrás de los políticos los ministros, los periodistas, de los agentes inmobiliarios, incluso de los futbolistas. A pesar de ello intentaré realizar un elogio de la profesión que tanto amo, algo que implica elogiar algunos otros aspectos que en principio podrían parecer poco elogiables».

Y listó algunos como el hecho de que la publicidad es el brazo armado del capitalismo, «Lo que hacemos es vender, somos los orgullosos parientes lejanos de los charlatanes de feria, los cuales probablemente nunca han puesto en duda la belleza de su oficio».

Humilde, como siempre

«Refiriendome a la laudatio, que casi se me saltan las lágrimas, me gustaría decir que todo eso lo hemos hehco entre muchos.»…»Llevo ya tiempo muy abrumado, muy conmovido y muy superado por todos los reconocimientos que estoy recibiendo, me cuesta entender que los merezca, sinceramente. Más cuando el honor es de la dimensión del de hoy. Me siento el representante afortunado de una profesión poco acostumbrada a ocupar estos escenarios. Esto es la universidad y en la universidad desde hace ya 8 siglos se forman los matemáticos que encuentran fórmulas exactas para describir el mundo, los físicos que intentan desvelar el universo, los abogados, los fiscales, los jueces, que sustentan el orden que nos permite vivir en sociedad, los médicos que nos curan»…»nosotros, los publicistas, temerosos de que algún día descubra lo que nos duele…»

Toni Segarra investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Antonio de Nebrija_03_discurso
Toni Segarra, en un momento de su consciente elogio a la publicidad. Captura del vídeo de la ceremonia publicado en el canal You Tube de la Universidad. Para ver la ceremonia clic en los links que proporcionamos abajo.

Los lectores interesados en seguir el acto de investidura al completo o ese discurso de Toni Segarra elogiando a la publicidad (no tiene desperdicio, palabra) pueden hacerlo en streaming diferido en los links que proporcionamos al final de este post.

Como no hay nada mejor que el ejemplo para poner en valor el genio del creativo, nuestros lectores también pueden recordar momentos brillantes y «lecciones» claras como el agua de este «tipo que escribe anuncios», como él mismo se define, en los Eastwind links que incluimos a continuación.

Imagen sobre el titular.- Toni Segarra elogia a la profesión publicitaria tal y como es, sin conservantes ni colorantes, en el acto de su investidura como Doctor Honoris causa de la Universidad Antonio de Nebrija. La imagen es una captura del video íntegro de la ceremonia publicado en el canal You Tube de la Universidad. Para verlo, clic en el link que proporcionamos abajo.

Links externos relacionados:

Discurso de Toni Segarra agradeciendo la distinción y leyendo su elogio a la publicidad (video)

Video de la investidura de Toni Segarra como Doctor Honoris Causa de la Universidad Antonio de Nebrija (completo)

Hilo completo de la investidura en el perfil de Twitter de la Universidad Antonio de Nebrija

Post publicado sobre la investidura de Toni Segarra como Doctor Honoris causa en Linked-in por José María Piera Martorell y reacción de nuestra CEO Eva González hace dos semanas

Eastwind links relacionados:

Toni Segarra: «Hemos pasado de un modelo de repetición a uno de consistencia en el que construir una marca es como construir un personaje»

Tony Segarra, c de c de Honor 2019

Entrevista con Toni Segarra cdec de honor 2019 (video)

El cdec se apunta a «ser más viejo» en su XX aniversario: Lo que aprendimos en San Sebastián 2019

#Inspirational17.- Segarra, Solana y Mejide hablan sobre las claves de la publicidad eficaz para quienes no consumen medios masivos

Toni Segarra the Ad writer: `Sin la publicidad el mundo sería muy triste`



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias