Facebookok_1600pix-1qh2ci5r9i0qyckkk4shy0q7ccsq3fzdprglydmieopo_boca-abajo

Zuckerberg despedirá a más de 11.000 empleados de Meta en todo el mundo

Mark Zuckerberg (fundador de Facebook, ahora Meta) ha anunciado hoy que ha decidido llevar a cabo un recorte de plantilla en Meta que afectará al 13% de los empleados de la empresa tecnológica en el mundo. La medida supone el despido de más de 11.000 personas.

La multinacional tecnológica ha pasado de planear un aumento de plantilla en Europa de 10.000 trabajadores altamente cualificados entre 2021 y 2025 a optar por reducir la plantilla inmediatamente en 1.000 personas más en todo el mundo.
El recorte afectará a todos los ámbitos de la empresa, especialmente al departamento de Recursos Humanos (selección y contratación de personal) y Corporativo pero habrá terminaciones de contratos tanto en el área de apps (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp, Move, Oculus), como en el de Reality Labs.

En marzo de este año la multinacional tecnológica anunciaba la creación del primer Meta Lab del mundo en España, con la contratación de al menos 2.000 nuevos empleados de alta cualificación en nuestro país.

No sólo habrá despidos sino que la empresa extenderá la decisión de congelar las nuevas contrataciones al primer trimestre de 2023. Con lo que el anuncio de Javier Oliván (CEO de Meta en España) sobre la creación de 2.000 puestos de trabajo en nuestro país queda ahora en el aire.

Zuckerberg aprieta el botón de inicio de la sesión en el Nasdaq en el día en el que las acciones de Facebook comenzaron a cotizar. Créditos de la imagen: Zef Nikolla

«Voy a observar el desempeño de nuestro negocio, la eficiencia operativa y otros factores macroeconómicos para determinar si debemos reanudar la contratación en ese momento y en qué medida», adelanta Mark Zucherberg.

El CEO de Facebook indica que recurre al recorte de plantilla como última medida para reducir costes que se añade a otras decisiones estructurales encaminadas rebajar los gastos e inversiones de la multinacional (mejor gestión del espacio físico, menos beneficios para los empleados y presupuesto para gastos potestativos).
Actualmente Meta emplea a más de 83.000 profesionales en todo el globo, de los cuales más de 50 se encontraban localizados en España en 2021.

Zuckerberg indica que en este momento se estudia la manera en la que articular los despidos para cumplir con las disposiciones legales vigentes en cada país donde opera la multinacional y ha anunciado un paquete de medidas de cobertura temporal e indemnizaciones aplicables en EEUU que serán similares en el resto del mundo.

Fin de la pandemia y recesión han afectado negativamente a los ingresos por e-commerce y publicidad de Meta

Zuckerberg explica en el comunicado a los empleados publicado hoy: «Al comienzo de Covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello.»

Los despidos en Facebook se suman a los recortes de plantilla anunciados por otras empresas tecnológicas del sector de los medios, la comunicación y el streaming como Twitter y Netflix.

Zuckerberg puede despedir pero no ser despedido

La estructura del accionariado de Meta garantiza a Mark Zuckerberg el control de las decisiones sobre la compañía pero también lo blinda en su posición de CEO. La multinacional cuenta con acciones de dos tipos, ordinarias, o de clase A, y Privilegiadas o de clase B. por cada título privilegiado confiere al propietario 10 votos mientras que a cada acción ordinaria le corresponde tan sólo un voto. Zuckerberg es en la actualidad propietario del 90% de las acciones privilegiadas de Meta, de ahí que haya podido llevar a cabo el giro hacia el metaverso de la empresa a pesar de la resistencia de muchos de los inversores de la empresa y que a pesar de se haya confundido al decidir sobre las inversiones realizadas, no pueda ser despedido por los accionistas.

Imagen sobre el titular.- © Facebook. Rotation, Eastwind.

Eastwind Marketing links relacionados:

Los despidos de Twitter en España podrían ser nulos.- Comisiones Obreras y UGT exigen a Musk que respete la legislación nacional y europea sobre despidos colectivos

Meta pone a España en el centro de su Metaverso: Situará el primer Meta Lab en nuestro país y contratará hasta 2.000 personas en él en los próximos 5 años, entre otras cosas

Facebook, se transforma en Meta…verso

Facebook creará 10.000 puestos de trabajo en Europa para desarrollar el metaverso abierto

Facebook invertirá $50 millones para desarrollar un metaverso interoperable y responsable

Eastwind links relacionados:

Las explicaciones de Zuckerberg no satisfacen al Parlamento Europeo

Escándalo Cambridge Analytica.- El número de afectados podría superar los 87 millones

Escándalo Cambridge Analytica.- Grupo Euroconsumers pide cuentas a Facebook

Links externos relacionados:

Comunicado de Zuckerberg sobre los despidos (en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias