Glovo entra en el segmento de compra online planificada con la adquisición de Lola Market y Mercadão

Glovo ha anunciado la adquisición de Lola Market en España y de Mercadão en Portugal. El unicornio catalán de las apps de delivery (entrega a domicilio) no ha desvelado el precio que ha pagado por estas empresas, pero sí indica que ambas reforzarán su segmento de Q-Commerce (compra rápida).

Las mencionadas transacciones siguen a otros dos movimientos estratégicos de Glovo, la adquisición de Los negocios de Delivery Hero en Europa del Este y su asociación de €100 millones con la empresa inmobiliaria con sede en Suiza Stoneweg.

Lola Market y Mercadão continuarán funcionando como negocios y marcas independientes a Glovo, pero será Gonçalo Soares da Costa, CEO de Mercadão quien liderará ambas compañías.

En el caso de Lola Market, Glovo adquiere una empresa con unas pérdidas considerables (alrededor de €4 millones) aunque por lo que dice la multinacional catalana estas pérdidas y los costes de pagar las nómina de los riders podrían asumirse de lograr sus objetivos de crecimiento en el segmento de Q-Commerce.
De acuerdo con los datos proporcionados por Glovo, tras ambas adquisiciones la división Q-Commerce de la compañía va camino de alcanzar un valor bruto de transacciones (GTV) anuales de más de €300 millones este año, y la multinacional espera que se triplique a finales de 2022, superando los€1000 millones.
Gonçalo Soares da Costa, CEO de Mercadão, dijo: “Glovo tiene una visión muy ambiciosa para el futuro de los e-groceries en Europa y es una de la que estamos emocionados de formar parte. Creemos que la experiencia y el talento combinados de los equipos de Mercadão y Lola Market, junto con el alcance internacional de Glovo, nos permitirán ofrecer un servicio de entrega verdaderamente inigualable a los clientes. Es un desafío que esperamos enfrentar y que estamos asumiendo con entusiasmo y determinación «.

Tanto Lola Market como Mercadão son plataformas de entrega a de pedidos a domicilio que conectan supermercados, mercados tradicionales y tiendas independientes locales con los clientes. Lola Market opera en España, mientras que Mercadão lo hace sólo en Portugal, pero, las dos empresas tienen una cartera de más de 30 socios (tiendas y supermercados) en los dos países.

Movimiento estratégico más allá de la Ley de Riders

En lugar de dejar el mercado español como han hecho otras apps de reparto a domicilio, entre ellas Deliveroo, tras la entrada en vigor de Ley de Riders, la multinacional barcelonesa Glovo ha decidido quedarse y batallar creciendo, expandiendo el negocio a otros segmentos como el de la compra planificada y buscando acuerdos con grandes distribuidores que sufraguen de manera estable las entregas rápidas de conveniencia y las de emergencia.

El último paso en esta dirección estratégica de transformación y expansión del negocio ha sido la compra de Lola Market en España y de Mercadão en Portugal.

Una extensión del negocio a otros segmentos que Glovo llevará otros países donde opera replicando el modelo de Lola y Mercadão en ellos. Ya ha anunciado que los primeros mercados en los que pretende hacer esto son Polonia e Italia.

Glovo reconoce que está en proceso de cambiar y/o expandir su negocio pero se trata de una decisión no tanto motivada por una Ley de Rideers sino por el cambio de hábitos de consumo de la gente : «…cree que los hábitos cambiantes de los consumidores están redefiniendo la industria de la entrega y este acuerdo es un reflejo de ese cambio; lo que permite a Glovo cubrir las tres principales ocasiones de compra para los consumidores de comestibles: artículos básicos de emergencia, conveniencia de acceso rápido y compras planificadas (pedidos de canasta más grandes).»

¿Sólo un refuerzo del segmento de Q-Commerce?

Aunque Glovo señala en su nota de prensa que ambas adquisiciones refuerzan su negocio de Q-Commerce (compra rápida) lo cierto es que el modelo de negocio de Lola Market es muy distinto al de Glovo. Cierto que los clientes de Lola Market pueden encargar una compra con entrega en dos horas, pero también lo es que pueden disfrutar de un personal shopper y que éste hará la entrega igualmente en el momento pactado con el contratante del servicio empleando un coche, no una bicicleta y que la mayoría de los pedidos son carritos de la compra que rondan los €90.

Según explicaba a Eastwind hace unos años el fundador de Lola Market, Luis Perez del Val, el objetivo de esta compañía es proveer a sus clientes particulares y grandes distribuidores de un servicio de calidad no sólo en las entregas sino a la hora de efectuar la compra a través de un personal shopper especializado en eso, en hacer compras, un valor añadido que Lola cobra y que los clientes están dispuestos a pagar.
Del negocio de la entrega de paquetes pequeños en bicicleta a la de una compra de la semana llevada a cabo por un personal shopper que entrega kilos de productos en coche va un gran trecho.

Y en lugar de generar estructura propia lo ha optado por hacerse con empresas que ya están en el segmento de la compra planificada con entrega a domicilio, que lo conocen bien, y deja a estas marcas establecidas seguir funcionando como negocios independientes bajo su control con el objetivo de replicar el modelo de estas compañías adquiridas en otros países, ya se verá bajo qué marca.

A pesar de lo que dice la nota de Prensa sobre el refuerzo del negocio de Q-Commerce, el mismo Oscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo, señala en el mismo comunicado: “Vemos un enorme potencial en el mercado de comestibles bajo demanda y ambas compañías son actores locales fuertes en sus respectivos mercados, y fortalecen aún más nuestra oferta de Q-Commerce. Con Lola Market y Mercadão a bordo, podemos construir asociaciones más sólidas con los minoristas, ofrecer a nuestros usuarios compras de canasta grande y brindar un servicio más completo. Estas adquisiciones representan un importante paso adelante para nosotros, ya que ahora podemos cubrir todas las principales consideraciones de compra para los clientes de comestibles, lo que convierte a Glovo en una ventanilla única para la compra online de alimentos».

Luis Pérez del Val Sheriff, CEO de Lola Market, dijo: “Estamos muy orgullosos de unirnos a Glovo y Mercadão, y creemos que juntos estamos ofreciendo a los usuarios la mejor experiencia de entrega de comestibles en Europa. Nuestra experiencia en compras planificadas y entregas de canastas grandes, así como nuestra base de usuarios leales y tecnología de vanguardia, lo convierten en una propuesta muy atractiva. Confiamos en que juntos podremos seguir haciendo que el pedido de comida sea más accesible y conveniente para los usuarios que nunca «.

Imagen sobre el titular.- © Lola Market.

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