Lagarde ante la Comision de Economia del Parlamento Europeo_cabecera

Christine Lagarde.- El euro digital no sustituirá al dinero en efectivo y considerarlo un éxito no debería depender del número de transacciones, de usuarios o de la edad de quienes lo usen

Las subidas de tipos de interés, su nivel y duración, s efecto en el control de la inflación y la probabilidad de que la política monetaria restrictiva que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE) conduzca a una recesión protagonizaron, sí, las preguntas que los miembros del Parlamento Europeo han planteado a Christine Lagarde (Presidenta del BCE) durante su comparecencia ante la Comisión Económica de la cámara legislativa de la UE. Pero también ha habido preguntas sobre el proyecto para el lanzamiento del euro digital.

No habrá euro digital hasta dentro de dos años, al menos

La Presidenta del BCE, quien según subrayó, considera al euro digital como «una opción clave para que los europeos comercien y realicen intercambios económicos» aunque no sustituirá al dinero en efectivo, adelantó que no se debe esperar un avance significativo a la hora de decidir la puesta en circulación de la moneda europea digital hasta dentro de al menos dos años.

«…tal vez pueda darle una idea del calendario. Porque si bien a lo largo de los últimos tres años se han centrado muchos esfuerzos en términos de exploración, sondeo de los europeos y lo que quieren, no es hasta finales de octubre (de este año, se entiende) cuando el Consejo de Gobierno decidirá si podemos seguir adelante con más pruebas piloto del proyecto,» dijo la Presidenta del BCE.

«Y aún no está disponible porque probablemente nos llevará al menos dos años antes de que el Consejo de Gobierno del BCE diga su última palabra sobre la base de la propuesta legislativa que ha puesto sobre la mesa la Comisión y que les llegará.»

«Por tanto, trabajando duro y ajustándonos a las tecnologías que mejor conducirán al éxito será como avanzaremos en lo que personalmente creo que debería ser una opción clave para que los europeos comercien teniendo todo eso en cuenta,» subrayó Christine Lagarde.

Fácil de usar, gratis, válido en toda la UE y seguro, cuatro requisitos necesarios para que sea un éxito

No obstante, Lagarde adelantó las características que a su juicio harían del euro digital un éxito: «Creo que el euro digital no erradicará, no es un sustituto del dinero en efectivo. Debe considerarse como un dinero plus (además), por tanto, si puede ser: 1) fácil de usar; 2) gratis; 3) medio de pago digital universal en todo el sistema euro, creo que se habrán marcado muchas de las casillas que creo que lo caracterizarían como un éxito.»

Lagarde continuó: «Porque si es fácil de usar, si es gratuito y si es universal en todo el territorio de los Estados miembros, no debería haber ninguna razón por la que aquellos que no son clientes digitales, como tantos otros, no lo utilicen.»

«Y si logramos asegurarnos de que se proteja la privacidad, no el anonimato, sino la privacidad, y podemos abordar todas las teorías de conspiración que se ciernen sobre sobre esto como eso de que el ‘Gran Hermano’ seguramente determinará lo que compras, cuándo comprarlo y cuán restrictivo debería ser, entonces creo que el euro digital podría caracterizarse como un éxito. Así es como lo veo.»

Que sea un éxito no tendría que ver con el número de usuarios o de transacciones en las que se emplee

Lagarde no cree que deba considerarse como un éxito o un fracaso el euro digital «en virtud del número de transacciones o del número de usuarios por categoría de grupos de edad que utilizarán la moneda digital, sino que mi apuesta está en esos otros tres criterios» (los mencionados en el apartado anterior).

Imagen sobre el titular.- Christine Lagarde (Presidenta del BCE) ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Captura del vídeo de la comparecencia proporcionado a Eastwind por el gabinete de prensa del Parlamento Europeo. Captura y adaptación del frame, © Eastwind.

Eastwind links relacionados:

El BCE podría estudiar el lanzamiento de una moneda digital propia y apoyará la transición de Europa hacia una economía verde pero inclusiva

Hacienda controlará las cripto monedas

Kristalina Georgieva (Directora del FMI).- Tres cuestiones a considerar para que las monedas digitales impulsen la economía en lugar de ponerla en riesgo

Regular las cripto monedas, a la cabeza en la agenda de la Presidencia Austriaca de la UE

¿El fin del salvaje oeste criptográfico en la Unión Europea?.- Alcanzado acuerdo provisional sobre la primera regulación UE para criptoactivos entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias