Web Summit 2022 - Day One

Escándalo Binance.- Richard Teng sucederá al ‘dimitido’ Zhao como CEO de la compañía

Richard Teng, hasta la fecha Jefe Global de Mercados Regionales en Binance, ha sido nombrado hoy nuevo CEO de la compañía. Así lo ha anunciado Changpeng Zhao, fundador de Binance, en un tuit publicado en X esta tarde a las 21:30 (hora de Madrid).

Zhao dice que permanecerá disponible para que el equipo de Binance realice las consultas que sean necesarias, pero siempre en el marco establecido por las resoluciones de las agencias gubernamentales de EE. UU.: «Como accionista y ex CEO con conocimiento histórico de nuestra empresa, permaneceré a disposición del equipo para realizar consultas. En la medida en la que sea necesario, y de conformidad con el marco establecido en las resoluciones de nuestras agencias (Estatales se entiende) estadounidenses”.

Zhao se declaró culpable de infracción de la Ley de Blanqueo de Capitales: Ha tenido que dimitir y pagará una multa de 50 millones de dólares

El fundador y CEO de Binance firmó un acuerdo de conciliación con las instituciones de vigilancia del mercado de EE. UU. que habían acusado y demandado al mayor mercado mundial de criptomonedas.

Según los documentos judiciales presentados ante el Tribunal Federal de Seattle, Zhao aceptó declararse culpable de violaciones de la legislación estadounidense contra el blanqueo de capital.

Como parte de la declaración de culpabilidad, Zhao tendrá que pagar personalmente una multa de $50 millones , renunciar a su cargo de CEO de la empresa y quedar excluido de cualquier tipo de participación en el negocio.
La fecha para la emisión del fallo del juez Brian A Tsuchida está fijada para el 23 de febrero, pero puede retrasarse. Ambas partes acordaron que no se dictaría sentencia durante al menos seis meses.

Binance también se declaró culpable y pagará miles de millones de dólares para resolver procedimientos penales

De acuerdo con la información publicada en The Guardian, Binance, por su parte, «acordó declararse culpable, aceptar el nombramiento de un interventor y pagar una multa penal de casi $1.810 millones, así como soportar una orden de decomiso de $2.500 millones más. Con ello quedarán resueltas las tres acusaciones penales, que incluyen el ejercicio de una actividad sin licencia: negocios de transferencia de dinero, un cargo de conspiración y la violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (International Emergency Economic Powers Act)”.

Los fondos de los clientes están seguros, asegura el fundador de Binance y la base sobre la que se asienta hoy la empresa es más sólida que nunca, asegura Teng

En este punto, Changpeng Zhao, todavía accionista de Binance, está ansioso por evitar que cunda el pánico entre inversores y clientes. “Estoy orgulloso de señalar”, añadió el fundador de la compañía en su tuit, “que en nuestras resoluciones con las agencias estadounidenses:

no alegan que Binance se apropió indebidamente de los fondos de los usuarios, y

No alegan que Binance haya participado en ninguna manipulación del mercado

Los Fondos están SEGUROS!”.

Richard teng_Binance CEO_1000pix
Richard Teng (CEO de Binance). Imagen, cortesía de Binance.

En la misma dirección que Zhao, Richard Teng intenta despejar cualquier desconfianza sobre la solidez y sostenibilidad de Binance en su post de Linkedin aceptando el nombramiento como CEO de la compañía: “Es un honor y con la más profunda humildad asumir el cargo del nuevo CEO de Binance.

Operamos el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen. La confianza depositada en nosotros por nuestros 150 millones de usuarios y miles de empleados es una responsabilidad que tomo en serio y aprecio.

Con el apoyo de CZ y de nuestro equipo de liderazgo, acepté este rol para que podamos continuar cumpliendo y superando las expectativas de las partes interesadas mientras logramos nuestra misión principal, la libertad del dinero.

La base sobre la que se asienta Binance hoy es más sólida que nunca.

Para garantizar un futuro brillante, tengo la intención de utilizar todo lo que he aprendido durante las últimas tres décadas de experiencia regulatoria y en servicios financieros para guiar a nuestro equipo extraordinario, innovador y comprometido.

Mi atención se centrará en:

1) asegurar a los usuarios que pueden seguir confiando en la solidez financiera y la seguridad de la empresa

2) colaborar con los reguladores para mantener altos estándares a nivel mundial que fomenten la innovación y al mismo tiempo brinden importantes protecciones al consumidor.

3) trabajar con socios para impulsar el crecimiento y la adopción de Web3

Estamos aquí para quedarnos. Por favor préstenme su apoyo. ¡Emocionado por los días venideros!

Y no es para menos. El escándalo de Binance es otro duro golpe a la confianza y la adopción generalizada de las criptomonedas y sus mercados comerciales. Se produce después de la quiebra de FTX, principal rival del intercambio global de criptomonedas de Zhao.

De hecho, Zhao y Backman-Fried, el fundador de FTX, observaron al principio un comportamiento de competencia amistosa. Binance incluso invirtió en FTX en su lanzamiento en 2019. Pero Zhao anunció la desinversión en noviembre de 2022 y FTX se declaró en quiebra solo un año después.

Después del juicio ante un tribunal penal estadounidense iniciado contra Backman por la quiebra de FTX, el fundador de este trade desk ahora está esperando que se dicte sentencia en marzo de 2024. Backman-Fried ha sido declarado culpable de fraude electrónico y puede ser condenado a varios años de prisión.

Backman-Fried acusó públicamente a Zhao de orquestar un plan elaborado para provocar la quiebra de FTX.

Los escándalos de Binance y FTX se suman a muchos otros relacionados con las criptomonedas, incluida la suspensión por parte de la FSA de los intercambios de criptomonedas Bit Station y FSHO en Japón en 2018.

Los planes de Zhao para el futuro: Tomarse un descanso, algunas inversiones pasivas en startups de blockchain, Web3, DeFi e IA, y hacer de mentor para otros emprendedores

El fundador de Binance desveló algunos de sus planes para un futuro que nunca más dirigirá una empresa: “¿Qué es lo próximo para mí?
Primero tomaré un descanso. No he tenido un solo día de descanso real (con el teléfono apagado) durante los últimos 6 años y medio.

Después de eso, creo verdaderamente que probablemente haré algunas inversiones pasivas, siendo un token/accionista minoritario en nuevas empresas en áreas de blockchain/Web3/DeFi, IA y biotecnología. Estoy feliz de poder finalmente tener más tiempo para dedicarlo a analizar DeFi.

No me veo volviendo a ser un CEO que impulsa una startup. Estoy contento de ser un emprendedor (afortunado) de un sólo disparo. Si tengo publico, puedo estar dispuesto a ser coach/mentor de un pequeño número de futuros emprendedores, de forma privada. Al menos puedo decirles lo qué no deben hacer”.

Imagen sobre el titular.- Changpeng Zhao. Imagen de Aevozer a través de Wikimedia Commons. Para ver la foto original y leer los términos de la licencia, clic aquí

Links externos relacionados:

Tuit de Changpeng Zhao en X

Post de Richard Teng en Linkedin

Querella de la U.S. Commodity Futures Trading Commission (anuncio)

Cargos y acusaciones de la U.S. Securities Exchange Commission contra Binance (anuncio)

Eastwind links relacionados (Edición inglesa):

End to the crypto wild west in the European Union?.- Agreement on EU regulation on crypto-assets reached between the Presidency of the Council and EU Parliament

IMF Georgieva.- Three points to take into account for digital currencies acting as economic booster rather than as an economic risk

Lagarde.- Crypto currencies bring advantages but also tulyp like bubble. Regulation is needed to avoid risks for financial stability

Bit Station and FSHO crypto currency exchanges suspended by FSA in Japan

Eastwind links relacionados (Edición española):

Sobre la ingeniería financiera Bitcoin de Tesla

Bitcoin.- La burbuja perdió el fuelle en 2018

La CNMV «ata corto» a Bitcoin y otras ICOs

La revalorización de Bitcoin divide a los «tuiteros económicos»

Hacienda controlará las cripto monedas

Eastwind Marketing links relacionados (Spanish edition):

Christine Lagarde.- El euro digital no sustituirá al dinero en efectivo y considerarlo un éxito no debería depender del número de transacciones, de usuarios o de la edad de quienes lo usen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias