Vacuna Covid 19_AstraZeneca_oficial de la empresa_cabecera

COVID-19.- La UE no sólo demanda a AstraZeneca por incumplimiento de contrato

«Nuestra prioridad es asegurarnos de que se realicen entregas de la vacuna contra el COVID-19 para proteger la salud de la Unión Europea.
Esta es la razón por la que la Comisión Europea ha decidido conjuntamente con todos los Estados Miembros emprender acciones legales contra AstraZeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas.»

Así anunciaba vía tuit la Comisaria de Salud Stella Kyriakides la demanda que ha interpuesto la Unión Europea ante un tribunal belga contra la farmacéutica por no entregar el número de dosis a las que se había comprometido por contrato con la UE a tiempo.

Stella Kyriakides_Comisaria de Salud_UE_UE Commission_1600 pix
Stella Kyriakides (Comisaria de Salud de la Unión Europea). Captura del video de la rueda de prensa del 27 de enero de 2021. © Comisión Europea

AstraZeneca «lamenta la decisión de la Comisión Europea de emprender acciones legales por el suministro de vacunas COVID-19.
Tras un año sin precedentes de descubrimientos científicos, negociaciones muy complejas y desafíos de fabricación, nuestra empresa está a punto de entregar casi 50 millones de dosis a países europeos a finales de abril, de acuerdo con nuestras previsiones.

AstraZeneca ha cumplido plenamente con el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible,» contestaba la empresa farmacéutica pocas horas después de saberse que la UE había decidido demandar a la compañía.

AstraZeneca argumenta que es líder en entregas de vacunas en países con dificultades para adquirir vacunas y que estas entregas carecen de ánimo de lucro.
La UE emplea el mismo argumento solidario, diciendo que ha donado una gran parte del suministro de AstraZeneca, especialmente a través del COVAX de la ONU.

La falta de entrega a tiempo de las dosis pactadas con la UE no sólo ha provocado la demanda de la que hablamos. Ha afectado también a la contratación de dosis adicionales de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 por parte de la Comisión.

La farmacéutica entregó menos de la mitad de las dosis pactadas en el 2T 2021

El contrato con AstraZeneca firmado por la Comisión Europea el 14 agosto de 2020 y que entró en vigor el 27 del mismo mes prevé que los Estados miembros de la UE en su conjunto pueden comprar 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con la opción para adquirir otros 100 millones de dosis, que se distribuirán a prorrata poblacional. El contrato también permite a los Estados miembros donar sus dosis de vacuna a países de ingresos bajos y medios o redirigirlas a otros países europeos.

Úrsula von der Leyen (Presidente de la Comisión Europea) durante su visita a la fábrica de Pfizer en Poors (Bélgica) el 26 de abril de 2021. Fotógrafo Etienne Ansotte.© Unión Europea 2021.

Pasado el plazo ya para ejercer la opción de compra adicional, la Comisión no ha hecho uso de este derecho. De los 300 millones de dosis inicialmente pactados, la farmacéutica tan sólo habría entregado 30 millones de dosis en el primer trimestre de este año, cuando se comprometió a hacer llegar a la UE un número mucho mayor. En el segundo trimestre la compañía entregó 70 millones de dosis, ni la mitad de las inicialmente pactadas, 180 millones.

AstraZeneca no es la única opción

El pasado 14 de abril la Presidenta de la Comisisón, Ursula von der Leyen adelantó que la Comisión ha cerrado un acuerdo con BioNTech-Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna comenzando este mismo mes de abril.
Las dosis, según explicó Von der Leyen, serán distribuidas a prorrata en función de la población de cada Estado miembro.

Vacunas aprobadas y en curso de aprobacion_EMA_UE_26abr2021
Vacunas contra el COVID-19 aprobadas y en curso de aprobación por la EMA a 26 de abril de 2021.© EMA

La Presidenta de la Comisión explicó además que la Unión europea había entrado en negociaciones con BioNTech-Pfizer para adquirir 1.800 millones de dosis de la vacuna fabricada por este laboratorio de cara a que sean entregadas de 2021 a 2023.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) se empeña además en aprobar el mayor número de vacunas contra el COVID-19 seguras y eficaces. Hace unos días dio luz verde a la vacuna Janssen de Johnson & Johnson y entre otras opciones, incluso investiga la posibilidad de aprobar la rusa Sputnik.

Imagen sobre el titular.- Viales de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por AstraZeneca. © Astra/Zeneca.

Links externos relacionados:

Tuit de Stella Kyriakides

Comunicado de Astra Zeneca

Contrato firmado por la Unión Europea con AstraZeneca en agosto de 2020

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- Hasta septiembre de 2022 no se habrá vacunado al 70% de la población española, de continuar al ritmo actual

COVID-19.- 147 ex-jefes de Estado y Gobierno piden a Joe Biden apoyo para no aplicar las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial a las vacunas

Sanidad acuerda reiniciar la vacunación con AstraZeneca el miércoles 24 de marzo

COVID-19.- Sanidad suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca

La vacuna de Janssen contra la COVID-19 recibe autorización provisional de la Comisión Europea

COVID-19.- La Unión Europea aprueba la tercera vacuna y Reglamento de claridad y autorización previa a la exportación hasta marzo de 2021

La UE recurrirá al Artículo 122 del TFUE para asegurarse un suministro de vacunas suficiente

El Brexit pone en peligro el ritmo de vacunación en Europa: Johnson se desentiende de los problemas entre AstraZeneca y la Comisión Europea

España apuesta por un certificado común de vacunación para recuperar la movilidad internacional y el turismo

La Comisión Europea propone exceptuar del IVA a los productos y servicios vitales en tiempos de crisis


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias