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Riesgo de ralentización para las marcas españolas en 2024 tras una recuperación no tan intensa como se esperaba en 2023, alerta Interbrand

El informe Interbrand sobre las mejores marcas españolas 2023 confirma que el valor de las 30 primeras enseñas del ranking ha aumentado un 10% desde 2021, hasta los €55.873 millones. O lo que es lo mismo, han recuperado todo lo perdido durante la crisis provocada por la pandemia y superan en 0,5% el valor total de 2019.
No obstante, señala igualmente el mencionado Informe, podría haber sido esperable una recuperación más intensa y de forma análoga a lo sucedido en 2008, el escenario global de inquietud económica parece anticipar también una ralentización del crecimiento de las marcas españolas.

Zara la más valiosa por cuarta edición consecutiva y el ascenso de Santander relega a Movistar al tercer puesto

Segunda en crecimiento con un 23% en el aumento de su valor durante 2023, Zara mantiene la primera posición como mejor marca española por cuarto año consecutivo.
En general ha sido un buen año para Inditex en cuanto al crecimiento de valor de sus marcas. De hecho las tres enseñas del grupo de moda español fundo por Amancio Ortega que aparecen en el ranking Mejores Marcas Españolas 2023 han logrado situarse en el Top 10: Zara (#1), Berhska (#9) y Massimo Dutti (#10).

Santander adelanta a Movistar convirtiéndose en la segunda marca más valiosa de España, haciendo descender a la marca de Telefónica a la tercera posición.
Precisamente el sector bancario español ha destacado en crecimiento de valor de marca. Con Santander (#2 y +21%); BBVA (#4 y+18%) y Banco Sabadell (#17 y +16%) entre las cinco enseñas españolas que más lo elevaron en 2023.

Movistar ha logrado mantenerse en el grupo de las Top cinco del ranking pero situada en tercera posición.

La centenaria Loewe la que más crece y tres marcas se estrenan en el ranking

En el puesto 19 y con un aumento de valor de marca del 25% la centenaria enseña de lujo española Loewe es la que ha experimentado un mayor crecimiento en 2023. A pesar del incremento pronunciado en su valor, Loewe no mejora su posición en el ranking conservando el puesto que ocupaba en 2021.

Las tres marcas más longevas del ranking (Loewe -178 años-, Santander -167 años- y Sabadell -143 años-) forman parte del Top 5 de marcas que más crecen en la presente edición de Mejores Marcas Españolas.

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© Interbrand

Acompañan a Loewe, Santander y Sabadell en el top 5 de enseñas más longevas del ranking Mahou (#15 -134 años-) y FC Barcelona (#20 -125 años-).

Cupra ha protagonizado la entrada más importante en el ranking, colocándose en el puesto 11, a las puertas del Top 10 con un valor de €1.208 millones.

Meliá Hotels (#28) entra en la tabla con un valor de marca de €218 millones.

Logista (#30) completa el grupo de nuevas entradas. Lo hace con un valor de marca de €198 millones.

Un ranking de marcas con solera, resilientes e innovadoras

A pesar de que el escenario global de inquietud económica parece anticipar una ralentización del crecimiento de las marcas españolas, hay razones para la esperanza para las enseñas de nuestro país, indica Interbrand.

El ranking de las Mejores Marcas Españolas es un listado con solera. La media de edad de las enseñas incluidas en la lista de las 30 mejores es de 71 años y su larga historia certifica una naturaleza resistente y transformadora.

Sólo en las últimas décadas, de la mano de alianzas, inversión y una visión clara de futuro, en nuestro país han sido las marcas legado las que han liderado una necesidad tan vital como la digitalización.

Ranking Best Global Brands España 2023
© Interbrand

Prueba de ello es que, por ejemplo, Telefónica se ha posicionado como líder en la gestión de la conectividad IoT, según Kaleido Intelligence, gracias al potencial de su plataforma Kite; o que Google está licenciando a Santander su software Gravity, una plataforma que facilita la transición del core bancario del mainframe a la nube.

Una marca fuerte, ventaja competitiva clave en esta era digital disruptiva que ha demolido barreras de entrada en una gran variedad de sectores

Tras la práctica desaparición de las barreras de entrada impulsada por la revolución tecnológica y digital, asistimos a una era donde un número creciente de marcas globales se han desprendido de los corsés propios de sus industrias y se han aventurado hacia nuevas categorías, revolucionando así los estándares sobre la competencia que regían hasta hace no tanto.

¿Quién hubiera apostado a que una marca de ropa deportiva, como Nike, entraría de lleno el ámbito del bienestar con Nike Well Collective? ¿Quién hubiera dicho que Apple se iba a convertir en una de las mayores amenazas para los bancos tradicionales?.

Según los análisis de Interbrand, estas compañías, capaces de desplegarse con éxito ante nuevos espacios y audiencias, coinciden en un aspecto fundamental: su marca juega un rol sobresaliente en la elección del consumidor, por encima de otras variables como el precio, las características del producto, etc.

En otras palabras, explica Interbrand, su Papel de Marca destaca frente a la media, construyendo lo que en la actualidad es una ventaja competitiva formidable, basada en el valor especial que los clientes atribuyen a la marca en sí misma.

Imagen sobre el titular.- Espacio Zara Beauty. Zara diversificó su línea de productos lanzando su línea de cosmética en mayo de 2021. Disponible en tan sólo una selección de sus tiendas físicas, los cosméticos Zara, que incluyen envases rellenables pueden comprarse a través de la plataforma online de la marca.© Inditex.

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Para leer el Informe Interbrand Mejores Marcas Españolas 2023, clic aquí

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