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Las restricciones de Facebook a compartir y ver noticias en Australia afectará también a los usuarios y medios localizados en España

Facebook no sólo ha decidido restringir la posibilidad de compartir y ver noticias y no lanzará Facebook News en Australia, sino que evitará que se compartan y se vean en la red social contenidos informativos procedentes de medios de comunicación no radicados en Australia que sean introducidos en la Red Social por medios o usuarios localizados allí.
Tampoco podrán los medios y usuarios no situados en Australia compartir y/o ver contenidos informativos de medios australianos.

Por tanto, el desacuerdo entre Zuckerberg y el Gobierno Australiano debido a la nueva Media Bargaining Law, en virtud de la cual las plataformas digitales deben pagar a los medios por los contenidos informativos que se comparten en ellas, afecta a usuarios, medios y editoriales situados en otros países.

La decisión de Facebook con respecto a a Australia llega en un momento en el que el Gobierno Español debe trasponer la Directiva sobre servicios audiovisuales y en el que la FAPE ha pedido al ejecutivo español que aproveche esta ley para proteger los derechos de propiedad intelectual de periodistas y fotógrafos en las plataformas digitales.
Vista la reacción de Facebook en Australia, y sin perjuicio de que la protección de los derechos de autor en las Redes es necesaria, mejor haría el Gobierno en legislar con cuidado y sobre todo teniendo en cuenta también los derechos de las plataformas digitales como Facebook.

Cierto que los Estados ni los usuarios deben soportar los abusos de ningún gigante tecnológico, pero también lo es que tal y como están las cosas son los negocios editoriales (especialmente los pequeños) y los periodistas los que se benefician fundamentalmente de la posibilidad de que los usuarios los sigan los vean y conozcan en Facebook y otras redes sociales pertenecientes a la multinacional, como Instagram. Otra cosa es que se proteja la integridad de las obras y contenidos informativos compartidos en Facebook. Pero me temo que lo que se discute ahora no es precisamente la defensa de los derechos morales de autor sino la obtención de una remuneración por los contenidos. Unos contenidos que Facebook no comparte, sino que son compartidos por los usuarios o los propios medios o los propios creadores y periodistas autores de los mismos en la Red Social.

Lo que sí se le puede y se le debe pedir a Facebook es que cumpla las sentencias judiciales y remueva el contenido compartido con infracción de las leyes a través desu red. Pero más allá de ahí ni se puede, ni se debe ir, salvo que se pueda probar que el beneficio económico que obtiene con ello supera con creces el beneficio obtenido por el creador, editor o usuario. Lo que salvo en casos excepcionales resulta dudoso. Y para esos casos están los jueces y la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), digo yo.

Por otro lado una retirada de España como la que Facebook ha llevado a cabo en Australia a quien perjudicará fundamentalmente será a los pequeños medios, blogguers y periodistas independientes (freelance) no a las grandes agencias de noticias o grandes medios, con los que el gigante digital podría firmar acuerdos ad hoc o exceptuarlos del «apagón».

En una palabra se perdería pluralidad en la red Social (los pequeños dejarían de disfrutar de la visibilidad que ahora tienen) y con ello se perdería en «democracia» política, social y económica.

Las restricciones a compartir y ver noticias en Australia no impedirán el acceso a otros servicios

Las restricciones anunciadas en comunicación oficial firmada por William Easton (Managing Director de Facebook para Australia y Nueva Zelanda) son las siguientes:

1.- Para editoriales australianas:

a) No pueden compartir ni publicar ningún contenido en las páginas de Facebook.

b) Los administradores aún podrán acceder a otras funciones desde su página de Facebook, incluidas las estadísticas de la página y el Creator Studio.

c) Continuaremos brindando acceso a todos los demás servicios estándar de Facebook, incluidas las herramientas de datos y CrowdTangle, señala Facebook.

2.- Para editoriales internacionales:

a) Pueden seguir publicando contenido de noticias en Facebook, pero el público australiano no puede ver ni compartir enlaces ni publicaciones.

3.- Para nuestra comunidad australiana:

a) No pueden ver ni compartir contenido de noticias australianas o internacionales en Facebook o contenido de páginas de noticias australianas e internacionales.

4.- Para nuestra comunidad internacional:

a) No pueden ver ni compartir contenido de noticias australianas en Facebook o contenido de páginas de noticias australianas.
Para que las restricciones sean efectivas, “emplearemos una combinación de tecnologías con el fin de restringir el contenido de las noticias y tendremos procesos para revisar cualquier contenido que se haya eliminado inadvertidamente”, explicó William Easton.

Facebook, establece algunas excepciones a las prohibiciones mencionadas más arriba: Reconocemos que es importante conectar a las personas con información autorizada y continuaremos promoviendo centros de información dedicados como el Centro de información COVID-19, que conecta a los australianos con información de salud relevante. Nuestro compromiso de eliminar la información errónea dañina y brindar acceso a información confiable y oportuna no cambiará. Seguimos comprometidos con nuestro programa de verificación de datos de terceros con Agence France-Presse y Australian Associated Press y continuaremos invirtiendo para respaldar su importante trabajo.

La ley australiana malinterpreta el intercambio de valor entre Facebook y los editores

El director Gerente de Facebook Australia y Nueva Zelanda explica: «La ley propuesta básicamente malinterpreta la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias».

“… De hecho, y como le hemos dejado claro al gobierno australiano durante muchos meses, el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores, que es lo contrario de lo que la legislación exigiría que asumiera el árbitro. El año pasado, Facebook generó aproximadamente 5.100 millones de referencias gratuitas a editores australianos por un valor estimado de AU $ 407 millones.

“Para Facebook, la ganancia comercial de las noticias es mínima. Las noticias representan menos del 4% del contenido que las personas ven en su News Feed. El periodismo es importante para una sociedad democrática, por eso creamos herramientas dedicadas y gratuitas para ayudar a las organizaciones de noticias de todo el mundo a innovar su contenido para audiencias en línea «.

El caso de Facebook no es como el de Google y su buscador

“La Búsqueda de Google está inextricablemente entrelazada con las noticias y los editores no brindan voluntariamente su contenido. Por otro lado, los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar sus audiencias y aumentar los ingresos por publicidad ”, señaló William Easton (Director Gerente de Facebook Australia y Nueva Zelanda).

Más información sobre Facebook News y la posibilidad de compartir noticias y otros contenidos editoriales en Facebook en el link a la edición inglesa de Eastwind que incluimos abajo.

Imagen sobre el titular.- Logo © Facebook

Eastwind Marketing links relacionados (edición inglesa):

Facebook restricts sharing and viewing news contents and stops the launch of Facebook News in Australia

Eastwind Marketing links relacionados (edición española):

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