influencer mentirosa_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_modern_alteration_Selfiegirl_REALTERADO POR EASTWIND.

El Ministerio de Consumo se plantea sancionar a varios grandes influencers por publicidad encubierta con multas que podrían superar los €100.000

Llevada a cabo una investigación en las principales plataformas de redes sociales para identificar posibles casos de publicidad encubierta por parte de influencers, la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo español ha detectado un promedio de incumplimiento de la obligación de identificar las publicaciones con contenido publicitario del 77,75 %.

Por esta razón el Ministerio se ha puesto en contacto con los perfiles públicos potencialmente infractores y les ha instado a cesar en su comportamiento, facilitándoles además el Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (Autocontrol), en vigor desde enero de 2020. El objetivo es que los infractores puedan conocer un catálogo de buenas prácticas en el sector. El Ministerio ha enviado la comunicación, sin perjuicio de que pueda iniciar expedientes sancionadores contra los receptores de dichas comunicaciones oficiales, en su caso.

Los perfiles públicos que han recibido la notificación de Consumo generan un especial impacto sobre las personas consumidoras (por número de seguidores y visualizaciones de sus publicaciones) y, en especial, sobre la infancia, el sector más vulnerable ante las comunicaciones comerciales. Entre los notificados, hay influencers con más de diez millones de seguidores y responsables y/o tutores de kids influencers, es decir, los creadores de contenido menores de edad.

En nuestro país todavía no se ha aprobado una Ley específica que regule la actividad publicitaria de los influencers, pero el Ministerio advierte que, de acuerdo con la Ley de Competencia Desleal vigente, se consideran prácticas comerciales desleales aquellas que incluyen, como información, comunicaciones que realmente buscan promocionar un bien o servicio, cuando el empresario o profesional interesado ha pagado por dicha promoción, sin que quede claramente especificado en el contenido (a través de imágenes o sonidos claramente identificables) que se trata de un contenido publicitario.

En estos casos, señala el Ministerio de Consumo, el influencer puede ser considerado sujeto infractor, independientemente de que también lo sea la empresa anunciante, por su participación en la comunicación comercial encubierta.

Las multas que podría imponer la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo a estos grandes influencers apercibidos mediante las comunicaciones mencionadas más arriba podrían superar los €100.000.

No lo dice el comunicado oficial publicado hoy por el Ministerio de Consumo, pero la actividad de estos influencers también quedaría comprendida dentro de la definición de publicidad que se incluye en el Articulo 2 de la Ley General de Publicidad, la cual en su Artículo 11 especifica que tanto medios como anunciantes están obligados a identificar con claridad el carácter publicitario de las comunicaciones comerciales que lo son. Toda comunicación publicitaria que no sea identificada como tal, aparte de desleal, tiene la consideración de publicidad ilícita puesto que sería ilegal y en especial sería ilícita cuando se dirija a menores.

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador de la Dirección General de Consumo, a través del Observatorio de Internet, ha sido la encargada de realizar el barrido masivo por canales de vídeo online que ha desvelado lo extendida que se encuentra entre los grandes influencers y los anunciantes que los emplean la practica de infringir normas que prohíben la publicidad encubierta en nuestro país, a pesar de los Códigos Deontológicos y Libros Blancos que ya se aplican en él.

Imagen sobre el titular.- Influencer mentirosa. Meme elaborado por Eastwind sobre la Selfie Girl, una modificación satírica del famoso cuadro de Johannes Vermeer ‘La jóven de la perla’, imagen de Mitchell Grafton obtenida a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen Selfie Girl y los términos de la licencia clic aquí

Links externos relacionados:

Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad

Listado de los adheridos al Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad

Eastwind links relacionados:

Primera Guia Legal sobre Niños Influencers

Le Guide Noir y Fashion District firman acuerdo de colaboración para proporcionar datos de interacciones fiables sobre influencers de talla europea

FAD fomenta la mente crítica de los adolescentes contra la desinformación con Info Influencers

España en Cannes Lions 2023.- Hasta ahora 19 Leones, pero ninguno de oro y ni rastro de Grand Prix

Cannes Lions 2021.- El Unboxing de Ibai, León de Bronce en Entertainment

#DATEELGUSTAZO de Grefusa dispara su impacto gracias a los game streamers de Ibailand en Twitch

Inversión publicitaria en España.- El cambio de habitos de consumo de medios hace caer a la Televisión Generalista. ESports, Influencers y Asisitentes de Voz ganan cuota

Alibaba se posiciona en España a base de influencers

Alibaba presentó a Dong Dong, su influencer digital, en los Juegos Olímpicos de Pekín

¿Preparados para la era del influencer no humano?

Tres influencers viajan «de gorra» por Castilla León para conocernos mejor

#BarceloStories.- Barceló apuesta por el storytelling de los influencers

Carrefour firma alianza de contenidos con La Casa de Ibai

Ibai vuelve a la carga con El Padel de las Estrellas tras records de audiencia en Twitch y Twitter con el streaming de la Copa América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias